miércoles, 27 de diciembre de 2017

Nuestras películas favoritas del 2017


El 2017 nos dejó buenas películas desde épicas conclusiones hasta nuevas sorpresas, aquí un pequeño repaso de algunas que llegaron a cine y televisión este año, una lista personal del equipo Enfrascado – A, no se preocupen si no encuentran alguna película ya que puede que se nos haya pasado, pero para nosotros estas son las que valieron la pena pagar la entrada al cine o sentarse en la sala con palomitas. No entraremos en spoilers así que si no han visto algunos de estos títulos recomendamos darles una oportunidad.

11.Split


Puede que el viejo M. Night Shyamalan ya este de vuelta, las últimas películas del director fueron un desastre, pero ahora al regresar a las producciones pequeñas con The Visit y ahora Split se siente que tiene más control para poder desarrollar lo que lo mando a la fama al inicio de su carrera, estos thrillers un poco más aterrizados con el clásico giro de tuerca. Split tiene una propuesta interesante con este hombre genialmente interpretado por James McAvoy que tiene 23 personalidades y que secuestra a tres jóvenes, sus intenciones se van develando con el paso de la película para convertirse en un gran thriller psicológico. Una película emocionante que vale mucho la pena y que pronto tendrá secuela. 

10. Mother!


Una película diferente, una de las más extrañas que he visto este año y que lamentablemente fue fugaz en las salas de cine. La nueva película de Darren Aronofsky son de esas que te dejan pensando, que si no te influencias por otros  puntos de vista puedes encontrarle diferentes significados que a su vez pueden ir variando con nuevos visionados. Funciona como una pintura que te da pistas, detalles pero que predomina las pinceladas abstractas y caóticas. La forma como está ejecutada hace que sea tensa, perturbadora y que haga golpes directos al espectador en su tramo final.

9. Wonder Woman


Cuando las películas de DC comic tambaleaban apareció Patty Jenkins con su Wonder Woman para mover la balanza. Wonder Woman sea quizá  la película más redonda de lo que va el universo DC en el cine. Conocer muy bien al personaje y tener una buena historia de origen que contar son los puntos principales que hacen que la película funcione. Gal Gadot cayó la boca a todos al pensar que quizá no tendría el suficiente peso para hacerse con el personaje, pero logra darnos una de las mejores versiones de la amazona y en general héroe de este universo. Ya no encontramos  la oscuridad y depresión que giraban en las anteriores películas de este universo, sino que Wonder Woman es el primer atisbo de optimismo y sobriedad que necesitaban estas películas.

8. Get Out


El debut  como director de Jordan Peele  es una gran película, un thriller psicológico muy bien ejecutado que va desarrollando su trama poco a poco para llegar a puntos de gran tensión y dar giros muy inesperados. Lo que suma a Get Out es que la trama también tiene inmersa una gran crítica social que la hace tener un valor agregado. Es difícil hablar de esta película sin entrar en spoilers, es así que si no la han visto es súper recomendada, tan solo voy a decir que hay que estar pendiente de los próximos trabajos de Peele.

7. Baby Driver


Una película con mucho estilo, que es lo que caracteriza a su director Edgar Wright. Baby Driver es una mezcla de buena música, grandes escenas de acción muy bien elaboradas, sumado a muy buenas actuaciones. Aunque la película no tiene tanta comedia como los anteriores trabajos del director ni tiene una historia profunda Baby Driver se sienta fresca, trepidante, visualmente impecable en general entretenimiento puro. 

6. IT

 

Es fácil darse cuenta cuando alguien realmente respeta y quiere el material original, Andrés Muschietti es uno de ellos. Muchos (incluyéndome) temían sobre lo que podría resultar de una nueva adaptación de IT una de las obras más notables de Stephen King y termino siendo una gran película. Si bien se han tomado libertades como dividir la historia de ‘los perdedores’ en dos (esta película centrándose cuando eran niños) IT cuenta con una historia consistente que logra sentar las bases de los personajes con un elenco con muy buena química. Además que la entidad Pennywise gracias a los avances tecnológicos sumado a efectos prácticos ahora se siente una mayor amenaza con la cual ‘los perdedores’ tendrán que lidiar más adelante.  

5. Okja 


Bong Joon ho nunca ha decepcionado, su filmografía no es extensa pero son grandes títulos. Okja es un relato grandilocuente que se toma el tiempo para tocar muchos temas desde ecologista, animalista, político, una fuerte crítica social sobre diferentes sociedades y cómo funcionan algunas empresas. Lo mejor es como el director al tocar estos temas no nos vende un relato lento ni aburrido por el contrario la película tiene una narración ágil y de forma curiosa toca muchos géneros desde aventura, drama, thriller, y claro la particular comedia que caracteriza al director. Puede considerarse una mezcla extraña pero el director sabe manejarla convirtiéndose en una gran película. ¡Ayudemos a los supercerdos!

4. Dunkirk



Sé que sería fácil justificar este puesto solo con nombrar a Christopher Nolan, pero es una realidad, cada película del director se convierte en un gran evento de gran expectación y Dunkirk su primer acercamiento al cine bélico (un evento importante en la segunda guerra mundial) cumple totalmente. Dunkirk es una película ambiciosa donde el espacio, el sonido y la música juegan un papel fundamental en el relato. Es curioso que este año Nolan haya tenido un pequeño conflicto con los medios streaming (Netflix), ya que esta película es de las que estan hechas para tener un visionado en pantalla grande, donde se da mayor valor a la experiencia.

3. War for the Planet of the Apes


Quizá una de las mejores trilogías de estos últimos años ha sido el del Planeta de los Simios, y es curioso porque las reinvenciones de los clásicos rara vez funcionan. En esta tercera entrega César y los demás simios siguen protegiéndose de los humanos que intentar acabar con ellos, es así como se enfrentaran al ‘jefe final’ por así decirlo el ‘Coronel’ interpretado por Woody Harrelson. Es interesante como se ha mostrado el desarrollo de César en estas series de películas y en esta última es llevado hasta un punto limite donde proteger a su especie lo es todo. Además de la idea principal de la trilogía se cierra con la autoeliminación del hombre a partir de su propia creación, los virus, enfermedades y armas. No hay que olvidar el notable trabajo de Andy Serkins como nuestro protagonista que va más allá de un elaborado trabajo de efectos especiales.

2. Logan


La película que significa el cierre del clásico personaje ha sido para mí la mejor película de superhéroes de este año. Podría decirse que Logan es un western disfrazado de película de superhéroes, James Mangold se encarga de llevarnos por el último camino de un anti-héroe que intenta hacer las cosas bien en su retiro pero el destino le tendrá preparado algo más, un camino lleno de muertes que no terminará con un final feliz. Una gran despedida de Hugh Jackman para un personaje que vimos desarrollarse en pantalla y que se extrañará en las próximas películas de los mutantes.

1.5 Twin Peaks: The Return


Aquí haremos trampa, ya que muchos sitios de gran reputación consideran a este revival como una película (nosotros lo dudamos) aun así no queremos dejar la oportunidad de mencionar el retorno de gran David Lynch.
Twin Peaks: The return es el regreso de la mítica serie de los 90 que regresa después de 25 años ahora dividiéndose en 18 ‘partes’ (por eso se justifica como una película de extensa duración) para continuar la historia que en su tiempo tuvo un final abrupto y que ha tejido un sin número de teorías a lo largo de los años. David Lynch trae de vuelta a viejos personajes, presenta a nuevos y expande la mitología que ha creado en torno del pueblo, todo inmerso en su característica visión surrealista (hay partes donde te das cuenta que solo a alguien le hubieran permitido trabajar de esta manera en televisión). Esperamos que David Lynch y Mark Frost nos permitan volver a Twin Peaks muy pronto para continuar con las desventuras del agente Dale Cooper.

1. Blade Runner 2049



Una película que debió ser todo un reto para sus realizadores contando con el peso de la película original sale muy bien librada justificando su existencia. 2049 es una expansión de los temas planteados en la película de Ridley Scott donde se cuestiona que es lo realmente nos define como  seres humanos. Además que el director Denis Villeneuve (no pudieron escoger a uno mejor) realiza un trabajo visual y narrativo muy ambicioso. Es una lástima que la película haya sido un fracaso en taquilla, pero se entiende porque no es una película para todos, tiene una extensa duración y se toma su tiempo en desarrollarse, pero si te mantienes en todo el viaje culmina con un final agridulce pero genial para ambas generaciones. Oscura, bellamente contemplativa y que está al nivel de la original.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario