martes, 29 de agosto de 2017

'La Torre Oscura': Una decepción



La Torre Oscura película dirigida y escrita por Nikolaj Arcel, que adapta la serie de novelas escritas por Stephen King se ha estrenado, y es una decepción total.

Jake Chambers (Tom Taylor) es un chico que en sus sueños tiene la visión de un misterioso hombre vestido de negro y un pistolero que se enfrentan en un mundo parecido al Viejo Oeste. Pronto se dará cuenta que todo es real. Jake se unirá al El Pistolero (Idris Elba) para detener al El Hombre de Negro (Matthew McConaughey) que amenazará con traer oscuridad a ambos mundos.

Se podría decir que la película está conformada por diferentes ideas erradas que no te llevan a ninguna parte. No funciona ni como la típica película de fantasía, ni mucho menos como la adaptación del opus magnum de la obra de Stephen King.

Para comenzar si vemos la película sin saber nada de los libros tenemos una historia muy irregular, en donde parece que no dan suficientes detalles del contexto donde se desarrolla la historia. Todo ocurre muy rápido, a la vez que todo es muy conveniente para llevarnos a un desenlace predecible y fácil. Quizá lo único rescatable son las actuaciones de Idris Elba como Roland el Pistolero y Matthew McConaughey como el hombre de Negro, que hacen lo mejor que pueden con el material que tienen.





Si vemos la película como adaptación, no sabría por dónde agarrarla. La historia nos muestra una amalgama de ideas tomadas de las diferentes novelas. Tan solo toca la superficie de la mitología que tiene este mundo. La motivación de Roland es pobre al no profundizar en el personaje, y nunca se siente su verdadero potencial.

Se nota que tomaron la ruta incorrecta al no seguir la travesía que tiene el Pistolero en los libros. El tratar de crear algo nuevo  (el director dijo que esta película sería una pseudo secuela de la saga de libros) no justifica sus carencias en el guión. Además que noventa minutos no son suficientes para iniciar una saga de esta magnitud. Se siente que la película juega todo el tiempo con la idea que es inicio de una franquicia, donde hay más posibilidades pero nunca pone los cimientos.

Por el lado de la producción, la saga de La Torre Oscura ya llevaba tiempo en la mira de Hollywood, tenía nombres como JJ Abrams o Ron Howard tras el proyecto, pero diferentes inconvenientes hicieron que no se concretara.


                                                     Guiño a La Torre Oscura en la película La Niebla de Frank Darabont

Ahora se habla de diferentes problemas que tuvo la película a cargo del director Nikolaj Arcel.  Se retrasó el estreno y hubo muy poca promoción (el tráiler salió un mes antes del estreno), desde ese momento se sentía que algo iba mal.

Una lástima y una oportunidad perdida.


No hay comentarios:

Publicar un comentario