sábado, 30 de diciembre de 2017

Sobre 'Star Wars: Episode VIII - The Last Jedi'


Para comenzar hay que señalar que esta una opinión personal de alguien que no es fanático de la saga pero que si disfruta mucho de la serie de películas que llegaron a las salas. Con esto claro, este será un comentario de The Last Jedi y el panorama que nos deja. Cuidado con los spoilers.

Una de las películas más comentadas en el último mes, lamentablemente para mal, es Star Wars VII: The Last Jedi al parecer para la crítica tiene un buen grado de aprobación, pero a los fans no les ha gustado mucho, ¿pero se merece tanto rechazo? 

‘El despertar de la Fuerza’ por más que pareciera un refrito del episodio IV me pareció un buen regreso para la franquicia, si bien no tenía una historia muy original (¿una nueva estrella de muerte? ¿enserio?) presentó muy bien a sus personajes, lo cual apuntaba a más desarrollo en las próximas películas además de algunos misterios que podrían tener revelaciones interesantes ¿pero qué fue lo que nos ofreció su secuela?

Spoilers a continuación.

Los últimos Jedi, película dirigida y escrita por Rian Johnson, tiene muchas decisiones arriesgadas pero a su vez se siente que no todas son muy buenas. Empezando con lo positivo algo que no se puede negar de todas las películas se Star Wars es su apartado visual, tanto los escenarios reales o recreados, las criaturas y naves realizadas con efectos prácticos o digitales están muy logradas. En general la dirección es muy buena.
La historia de Rey se desarrolla, aunque no recibe una formación ‘formal’ como jedi, al menos ya sabe que es la fuerza y cuál es su capacidad para usarla. El otro personaje que tiene mayor desarrollo y se conoce más de su pasado es Kylo Ren que ahora encara su destino convirtiéndose en la cabeza principal de Nueva Orden (aunque pareciera que aún sigue comportándose como un niño renegón)


Lo que para mí falla es el apartado de secundarios empezando con los personajes que se presentaron en la anterior entrega, es simple, no hay mayor desarrollo. Para empezar Poe Dameron si bien el personaje tiene el carisma como para convertirse en el nuevo Han Solo (discúlpenme el atrevimiento) se nota que tiene la actitud para convertirse en líder, pero es ninguneado por la Resistencia, en general la mayoría de cosas que ocurren dentro de la nave principal, se sienten tan forzadas que podrían haberse solucionado con una simple conversación.


Finn tiene más protagonismo junto a un nuevo personaje llamado Rose con una misión que tiene más pinta de relleno que de otra cosa. Se siente que quisieron mostrar nuevos rincones de la galaxia pero al menos debio ser con una historia que sea relevante, no con una misión que al final pareciera no tener ningún valor. Ni siquiera un sacrificio final que hubiera justificado el que un personaje sobreviva a muchas cosas es desperdiciado.

Siempre es bueno ver a Carrie Fisher (la última película que grabo antes de fallecer) como la General Leia Organa cabeza de la Resistencia, pero lamentablemente tiene una de las escenas más controvertidas de la película (ya saben cuál es) donde no sabes si reírte o sorprenderte. La verdad es difícil imaginar que harán con el personaje en la siguiente entrega.

Snoke se ve muy bien con el trabajo de Andy Serkins por captura de movimiento, pero al parecer para Rian Johnson el personaje no tenía ninguna relevancia y acaba con él. Si bien la secuencia donde ocurre es tensa y está muy lograda su desenlace me parece muy fácil, y no es que se pida que se vuelva un nuevo Darth Sidious de esta saga y que muera en la entrega final, pero un personaje que se muestra y jacta de muy poderoso pudo haber acabado de una manera más interesante.



Capitán Phasma aún sigue siendo el peor personaje de todos, es interesante ver como se crea tanto merchandising en torno a un personaje que aparece poco y no hace casi nada. Al igual con el de Benicio del Toro,  si el personaje no vuelve a salir en el siguiente episodio quedará solo en un buen actor desperdiciado.

No sé qué pensar de Luke, Mark Hamill pueda que tenga razón al decir que no es mismo al de la saga original, puede que el personaje se halla rendido muy rápido, pero al menos tras conocer a Rey y al pasar la vara, su final si me parece satisfactorio. La actuación de Mark Hamill puede que sea la mejor y tiene una de las mejores escenas de toda la película.


Para concluir, se puede decir que Rian Jhonson ha tomado decisiones muy independientes con respecto a esta nueva saga y eso me parece una falla. Algo bueno de la saga original era que George Lucas tenía un camino trazado de los personajes desde un comienzo, quizá también de los giros que ocurrirían, pero estas dos últimas películas al tener a dos directores y escritores diferentes (JJ Abrams y Rian Jhonson) pareciera que no hay tanta continuidad y eso se demuestra en el desarrollo de algunos personajes. Si bien lo principal la historia de Rey se salva, todo lo que está a su alrededor debió estar apuntado para lo que tiene que ocurrir en la entrega final. Algo bueno de ‘El despertar de la fuerza’ es que te deja queriendo ver más (un desenlace con expectativas altas) en esta película no ocurre y eso es poco para una película de Star Wars. Ahora solo queda esperar hasta el 2019 para ver que nos depara JJ. Abrams que vuelve como director, ¿para cerrar? o ¿abrir? esta nueva saga.  



No hay comentarios:

Publicar un comentario