lunes, 26 de febrero de 2018

Sobre 'Black Panther'


Black Panther la nueva película de Marvel Studios dirigida por Ryan Coogler ha sido todo un suceso, y no es algo gratuito como otros de sus estrenos que solo son potenciados por su millonario trabajo de marketing, sino que se sale del molde de lo que muchos consideran la formula Marvel donde todas las películas parecen cortadas por la misma tijera, por el contrario termina siendo una película con estilo e identidad propia.

Para no entrar en spoilers y señalando los puntos de manera general lo que más funciona en Black Panther para mí es su abanico de personajes y no solo el buen papel que desempeña Chadwick Boseman como T’Challa sino el resto de personajes que son interesantes, empezando por los personajes femeninos que tienen diversas virtudes, no son relleno sino personajes poderosos e inteligentes que no son tomadas a la ligera.


Si bien la película tiene toques de humor como han caracterizado las películas del estudio, no se satura y también hay escenas muy poderosas y dramáticas que ensalzan la narración. El desarrollo de Wakanda es muy acertado donde se mezcla la cultura tradicional africana con la tecnología futurista gracias al vibranium, los dos elementos comparten un mismo espacio y se siente muy orgánico, y es todo un logro.
Cuando se entra al lado de cultura y tradición es donde la película se acerca a revalorizar a la identidad afroamericana en estados unidos que ha tenido una herencia en muchos casos apabullada. Es curioso porque mucho de ello viene también del villano de la película Erik Killmonger interpretado por Michael B. Jordan, que tranquilamente podría coronarse como uno de los villanos más interesantes  de la casa de las ideas.  Es un villano con una gran motivación y que cada escena en donde aparece se roba pantalla a sus coprotagonistas (para bien).


La música también es un gran agregado que potencia y aporta a lo que se está mostrando dotando a película de personalidad. Y hay muchas escenas de acción que son muy sobresalientes.
Es así como Black Panther se sitúa entre lo mejor que se ha hecho en Marvel  Studios y eso se agradece porque después de varias películas donde pareciera que nos están vendiendo siempre lo mismo, es bueno ver una película sólida y con una buena historia potenciada por sus personajes. Ojalá que Marvel siga apostando por visiones de directores ‘independientes’ como en este caso Ryan Coogler  (Fruitvale Station, Creed) que da un aire fresco a este tipo de películas.





No hay comentarios:

Publicar un comentario